La clave de la información local

Carta de una vecina: de la crisis política del país a la troncal de TM por la Séptima

0

Bogotá, septiembre 14 de 2017

¿QUE NOS PASA?

Llevo varios días pensando cómo llegar a ustedes, con el solo propósito de decirles DESPIERTEN. La rutina diaria de la familia, el trabajo, el estudio, al parecer no nos deja ver más allá del presente inmediato lleno de carreras y de cansancio para lograr sobrevivir o vivir, donde la falta de ánimo impide levantar la cabeza para echar un vistazo a temas cruciales, quedándonos en lo superficial, en la entretención y de vez en cuando pensando cómo garantizar un mejor futuro a los hijos teniendo como base nuestras creencias y hábitos heredados.

Porqué hay que despertar y a qué, la respuesta está porque históricamente hemos sido hipnotizados y de una u otra forma nos quedamos con la creencia de que somos merecedores solo de aquello que nos imponen y en forma sumisa acatamos casi que cualquier cosa que dicen nuestros políticos, los administradores de las ciudades y campos donde vivimos. A pesar de eso en el país las salidas que hemos tomado muchas se han expresado en forma de violencia. Capitulo que es totalmente conocido.

¿Qué les pasa a los representantes del Centro Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical y partidos Conservador y Liberal que votaron a favor del cupo de endeudamiento?

Parece existir una regla generacional, por un lado, hay un grueso importante de población en el país, donde el empoderamiento de valores y principios por parte de los niños y jóvenes cada día es más relajado hasta podría decirse que está casi ausente, otro grupo de esa población algo apática, corresponde a los adultos que crecimos con ciertas creencias, valores y hábitos, que ante las propuestas de nuestros gobernantes decimos: “esto es más de lo mismo, dejemos que otros hagan”. O también decimos “no hago, no participo porque no me afecta a mí”; “no opino pues mi voz no será escuchada, soy pequeño(a) y no tengo el suficiente poder” … y entonces no nos involucramos.

Hay otro grupo, el de los astutos y sagaces que han gobernado durante mucho tiempo a través del artificioso lenguaje común de los políticos. Y lo extraño del asunto es que entramos en el juego, nos dejamos hipnotizar, aceptamos, votamos y nos decepcionamos. Es como una rueda de nunca acabar. ¿En el caso de Bogotá qué ha sucedido? Sobrarían respuestas con apelativos que pueden
ir desde la grosería hasta la ira. Pero utilicemos solo dos palabras la Contrariedad y la desconfianza.

Ilse muestra orgullosa lo que han logrado hacer con sus vecinos

Ciudadanos(as) sin pertenecer a partido político alguno quisiera que reflexionaran sobre los siguiente:

  • He aprendido en estos últimos días que todas las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres, Paris, Shanghái, etc., todas aquellas que tengan 5 o más millones de habitantes, tienen su metro subterráneo. La solución del transporte no la da el desplazamiento de buses terrestre o superficiales. Este señor alcalde Peñalosa, quiere a toda costa atornillarse y vender la idea de que la única solución de transporte para Bogotá es la construcción de troncales de Transmilenio. Los expertos y los estudios le han dicho que lo más conveniente para la ciudad, sin descartar las líneas de Transmilenio, es el metro, pero él se mantiene en su posición obcecada, al parecer Peñalosa sabe y conoce más de transporte que los japoneses, los franceses y los chinos. No quiere ver, oír o escuchar.
  • Me pregunto cuál es la razón por la que el alcalde desecha los recursos aprobados por la Nación a través de documento Conpes, destinados a apoyar la construcción del metro subterráneo de Bogotá, que está sustentado por serios estudios técnicos. ¿Cuál es el motivo para que un 2do alcalde llegue y deshaga lo que hizo el otro, sobre todo en obras de tal envergadura en una ciudad como Bogotá? Nosotros merecemos soluciones dignas y adecuadas a nuestras, que deben estar pensadas NO PARA EL CORTO PLAZO, NO OBRAS PARA INAUGURAR EN EL GOBIERNO DE TURNO. Queremos respuestas de transporte, salud y de bienestar.
  • ¿Para qué el alcalde habla de que va a construir un metro ligero y elevado sin tener los estudios que sustenten su viabilidad técnica y económica del mismo? ¿De dónde va a sacar los recursos tanto para los estudios como para su ejecución?
  • ¿Dónde está la responsabilidad de los Concejeros por el respeto a la vida y al bienestar de sus ciudadanos? ¿Qué les pasa a los representantes del Centro Democrático, Alianza Verde, Cambio Radical y partidos Conservador y Liberal que votaron a favor del cupo de endeudamiento? ¿Para qué la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprueba la ampliación del endeudamiento, cuando los niveles de ejecución de ese gobierno son tan bajos?
  • ¿Cómo es posible que la Administración Distrital argumente que es mejor endeudar la ciudad que pagar impuestos? No somos tontos, esos recursos se convierte en impuestos.
  • ¿Qué les pasa a algunos columnistas del periódico el Tiempo y a directivas de la Universidad Javeriana que apoya la realización del proyecto de la Troncal de Transmilenio por la 7a? Porque si ellos ven bondades en este proyecto que nos los expliquen.
  • ¡Qué le pasa al señor Presidente!!!!, Bogotá no es una ciudad pequeña, es una muy grande que tiene influencia en todo sentido sobre la sabana y el país. Usted no puede estar ajeno, la Nación no puede estar alejada de supervisar obras de tal envergadura como tampoco de la toma de decisiones y sobre todo de los grotescos vaivenes de los alcaldes de turno. Su responsabilidad es muy grande para con los que vivimos en ella, además porque esta capital seguirá creciendo y la solución del transporte no puede ser solo mediante simples buses. Ojalá los precandidatos se involucren en forma autentica y certera con nuestra ciudad, aun a pesar del alcalde de turno.
  • Si el volumen de demanda de troncales registra que el corredor de la avenida 68, es la primera troncal a atender en forma prioritaria, según los cálculos de la misma Alcaldía, siguiendo en importancia la calle 80, la NQS, la Avenida Boyacá, ¿cuál es el afán del señor alcalde, si la avenida 7a fue ubicada por la misma alcaldía en la prioridad 12?
  • Como es posible que estén llegando cartas de la administración Distrital informando a vecinos de la carrera 7a con calle 45 y carrera 7a con calle 80 que les van a expropiar los predios, ¿acaso INGETEC ya entrego los estudios de diseño? No dizque los entrega de los mismos es en noviembre. ¿Eso quiere decir que sin tener el proyecto y sin su aprobación ya se inicia la expropiación?
  • ¿Para que venden la idea de que van a descontaminar la 7a al sacar de circulación 1500 buses que funcionan con diésel para reemplazarlos por una flotilla de 200 buses articulados de Transmilenio? ¡Dizque con una tecnología de diésel menos contaminante!! ¿Qué les pasa? La producción de diésel por Ecopetrol es de baja calidad y no la ha cambiado. Estudios serios que miden la contaminación de diésel y sus efectos en la salud, dicen entre otras dolencias que el diésel genera cáncer. Al parecer es más importante el transporte en bus que la salud y el bienestar.
  • Por último, y creo que uno de los puntos más importante para reflexionar se relaciona con que la carrera 7a que es la vía más contaminada de la ciudad por sus condiciones específicas (cañón urbano). De llegar a realizarse ese nefasto proyecto, la mayoría de los arboles desaparecerán, los buses a incorporar en los corredores serán iguales a los de la avenida Caracas, la desestabilización de los edificios se acentuarán por las vibraciones generadas, las fachadas se ensuciarán más de lo que están, los predios se desvalorizan en forma acelerada pues nadie quiere vivir sobre una vía que circule Transmilenio, el comercio se deteriorará, la Ciclovía desaparecerá al igual que un área importante del parque Nacional y el de la 60. ¿Nos es acaso la carrera 7a patrimonio de la ciudad? Y como remate las estaciones programadas en promedio tendrán en distancia entre una y otra, 8 cuadras, ¿y acá cabe preguntar como las construirán?
    ¿En qué espacio? ¿Cuantas personas podrán recibir?

Mientras la mayoría de las ciudades están buscando lograr un mayor bienestar con el desarrollo de proyectos sustentables y ecológicos acá el alcalde quiere llenarnos de concreto y de diésel, para inaugurar en su mandato.

Por todo lo anterior les digo a ustedes padres de familias y ciudadanos en general, ¿qué nos pasa? es tiempo de despertar, quitarnos el velo de los ojos, dejemos de ser ciegos, dejemos de ser apáticos, SU VOZ ES VALIOSA, SÍ PODEMOS, SÍ SOMOS CAPACES de detener este y otros proyectos nefastos que está proponiendo esta administración. EXIJAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO METRO Y SOLUCIONES AMIGABLES DE TRANSPORTE.

PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES QUE ORGANIZA EL COMITÉ CIUDADANOS POR LA 7a

Soy ciudadana de Bogotá, habitante de la carrera 7a,
Ilse Chavarriaga P.
41.611.868 Bogotá
Carrera 7 No. 66-10 Apto. 507

A %d blogueros les gusta esto: