La clave de la información local

CIUDADELA CAFAM vs. PEÑALOSA: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

0

  Vecinos de diferentes zonas de la ciudad se han movilizado recientemente en defensa de sus zonas verdes y espacios públicos, pues están siendo amenazados por pretensiones inmobiliarias que promueve la Alcaldía Mayor.
El Chapín Prensa abrió sus páginas a un vocero de los vecinos del parque de la Ciudadela Cafam (Suba), que explica brevemente las razones de su enérgica movilización y el reciente triunfo obtenido contra el alcalde.

Fuente: http://descubre.mdeinteligente.co/parques-y-espacios-publicos-verdes-en-medellin-bogota-ciudades/
Suba tiene una de las peores posiciones en cuanto a espacio publico y Bogotá tiene un triste índice de 3.9 m2 [1] efectivos por habitante. Cabe anotar que la cifra de Bogotá es la totalidad del Espacio Público Efectivo, es decir, se incluyen plazas sin zonas verdes. Fuente: http://descubre.mdeinteligente.co/parques-y-espacios-publicos-verdes-en-medellin-bogota-ciudades/
Para la consecución de un fin supuestamente loable (construir un colegio, pero que será entregado como negocio a un privado bajo la modalidad de Concesión), la administración de Enrique Peñalosa decidió arrasar con el parque vecinal de la Ciudadela Cafam en la localidad de Suba.

A raíz de un contrato de construcción otorgado por la administración pasada, José Luis Aponte, representante legal de Inversiones G&R S.A.S y aportante de la campaña a la alcaldía de Peñalosa, adelanta el proyecto de construcción de un equipamiento educativo sobre el parque vecinal de Ciudadela Cafam, barrio en el que residen alrededor de 7 mil habitantes.

El proceso de licitación, adjudicación y desarrollo del contrato esta revestido de diversas irregularidades: i) el DADEP entregó a la Secretaria de Educación un predio cuya destinación es la de parque vecinal, para construir sobre él; ii) ninguna etapa del proceso fue socializada con la comunidad; iii) dentro de la solicitud de licencia de construcción no se adjuntaron estudios técnicos que sustentaran con rigurosidad la viabilidad jurídica, social, ambiental y económica del proyecto; iv) el objeto del contrato era a la vez, realizar los estudios de viabilidad del proyecto y ejecutar su construcción, cuando esto debería realizarse en momentos distintos y con contratos separados; entre muchas otras.

 

14856159_663053163852601_8393508997545478042_oA pesar de que los residentes del barrio informaron a la actual administración de dichas inconsistencias antes de iniciarse la construcción, la respuesta de la alcaldía fue contundente: “¡la construcción va por que va!”. En esta ocasión el Alcalde Mayor no solo hizo caso omiso a las pruebas técnicas y jurídicas que le allegaron y que sustentaban la ilegalidad del proceso, sino que su administración rechazó la propuesta de construir el equipamiento educativo en predios inutilizados aledaños al parque por una sencilla razón: Peñalosa planea otorgar esos predios a los negociantes del Transmilenio y del SITP para que construyan allí los parqueaderos para sus buses.

Ante la decisión del Alcalde de priorizar los intereses de privados por encima de los derechos de los habitantes de Ciudadela Cafam, la comunidad interpuso una acción popular cuyas medidas cautelares fueron falladas positivamente por el Juez 49 Administrativo del Circuito de Bogotá, quien ordenó la suspensión inmediata de las obras. Esto sin duda fue el resultado de la organización y la movilización de la comunidad, que resuelta a salvar su parque se dio a la tarea de convocar a diversas movilizaciones y recoger firmas que respaldaran la fuerza de sus argumentos.fallo

Con su organización y lucha los residentes de Ciudadela Cafam han demostrado que es posible frenar a Peñalosa en sus intentos de hacer de los derechos de los Bogotanos un negocio y de que un fin, por loable que parezca, no justifica los medios. De continuar así seguro lo derrotarán y salvarán su parque.

[socialpug_author_box]

Jairo Martínez, panelista de Suba Somos Todos de la emisora Suba Al Aire 88.4 FM, nos informa sobre las buenas noticias para los vecinos del barrio Ciudadela Cafam y la lucha que adelantan en defensa de su parque.

[1] Tomado el 27/11/2016 de http://www.bogota.gov.co/Temas%20de%20ciudad/Gestion%20Publica/Radiograf%C3%ADa%20del%20%20Espacio%20P%C3%BAblico%20en%20Bogot%C3%A1

A %d blogueros les gusta esto: