La clave de la información local

Conservación de los cerros orientales es vital para subsistencia del humedal El Chicú

0

El humedal El Chicú, ubicado al lado del parque el Chicó en la 93 con 9na, es el único humedal que existe en Chapinero y resulta ser la subcuenca en mejor estado ecológico del sector. A pesar de ser pequeño comparado a los demás humedales que existen en la ciudad, tiene el mayor porcentaje de vegetación activa, excelente calidad de agua y cuenta con más 71 especies de aves, 20 especies de mariposas, 2 especies de murciélagos, 10 especies de abejas activas y 4 especies de libélulas según los estudios y observaciones de la comunidad respaldada por vecinos expertos.

El humedal hace parte de un corredor ecológico entre los cerros orientales y los parques El Chicó y El Virrey. Según Juan Carlos Caicedo, ecólogo, miembro de la junta directiva del a Asociación Bogotana de Ornitología y vecino del sector “el humedal subsiste gracias a la conservación de los cerros orientales en esa parte de la ciudad, futuras construcciones sobre estos ponen en riesgo la existencia de El Chicú”. Este corredor es importante para la ecología urbana de la ciudad por ser el único donde no hay intervención urbana que corte grandes extensiones de terreno, siendo un punto estratégico que debe ser cuidado por las autoridades.

195d07_68463e47445b47a99684fd69944e953f

Sin embargo, este tesoro ecológico está amenazado por una construcción a menos de 20 metros. El Chapín visitó el humedal el pasado sábado junto al ecólogo Juan Carlos Caicedo, quien denunció que una nueva construcción aledaña viene incumpliendo con las normas ambientales, principalmente, en el manejo de residuos y polvo que caen en exceso al humedal y lo contaminan.

La polisombra que rodea la obra no supera los dos metros de alto y el riego permanente, que evita el levantamiento excesivo de polvo y tierra, no se está haciendo, tal como orientaron las autoridades ambientales.

Los vecinos han asumido una actitud proactiva en la defensa y cuidado del humedal y del corredor ecológico. Con el objetivo de visibilizar la importancia de este patrimonio ecológico están realizando desde octubre caminatas ecológicas gratis cada final del mes. Caicedo reclama que la administración distrital está en mora de realizar un inventario oficial de la flora y fauna del lugar que de herramientas para exigir mayores niveles de protección frente a las presentes y futuras amenazas.

A %d blogueros les gusta esto: