Duque y Unisabana contra despenalización del aborto, ¡se equivocan!

De manera casi simultánea, la Universidad de la Sabana y el gobierno de Iván Duque solicitaron anular el fallo que, con gran acierto y configurando un gran avance para los derechos de las mujeres, despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia. Entre otros argumentos, señalaron que se configuró el fenómeno de la cosa juzgada.

Al respecto consultamos a Karola Enriquez Arias, @KarolaEnriquez, Abogada especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del externado, quien aseguró no les asiste la razón por lo siguiente:

  1. La Sentencia C-055 de 2022, raíz de la polémica, se ocupó de cargos que no fueron valorados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006.
  2. Se presentó una modificación en el significado material de la Constitución, en relación con la comprensión del aborto consentido.
  3. Se presentó una variación en el contexto normativo en que se insertó el artículo 122 del Código Penal. Organismos internacionales se pronunciaron sobre la necesidad de despenalizar el aborto, para garantizar la vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres.

Invitamos a todas las personas a conocer cómo ejercer el derecho a abortar y a defenderlo.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: