?Cómo sumarse al #FrackingChallenge que promueven los famosos

El pasado 17 de agosto el senador Jorge Enrique Robledo prendió las alarmas: el gobierno colgó un mico a favor del fracking en un proyecto de ley. Desde entonces no han parado las iniciativas por la defensa del ambiente por parte de las figuras públicas, que ahora hicieron viral un nuevo reto en las redes sociales. En El Chapín te explicamos con plastilina cuál es el gol que quieren meternos, qué se está haciendo para taparlo y cómo podemos ayudar.

¿Qué está pasando?

El año pasado, el Congreso de la República cambió la manera en la que se reparten las regalías, o sea, la plata que las compañías petroleras y mineras le pagan al estado por explotar los recursos naturales no renovables, que sirve para financiar los proyectos de los municipios y departamentos del país. Ese cambio se hizo a través de un Acto Legislativo, es decir, modificando el texto de la Constitución Política. Como todo el mundo sabe, las normas de la Constitución están por encima de las demás y abordan los temas de manera más general, por lo cual —casi siempre— necesitan una ley que las ‘aterrice’ al detalle y la minucia. Eso es lo que discute el Congreso ahora: el proyecto de ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías.

Hasta ahí, todo bien, ¿no?

Pues no. Dentro de esa ley, que debería limitarse a regular quién, cómo y cuándo se reparte aquella plata, metieron un asunto que no tiene nada que ver: un artículo dice que a los que exploten yacimientos de petróleo con fracturación hidráulica les van a hacer un descuento en lo que deben pagar, como si ese método fuera una maravilla que tuviéramos que promover.

Este fue el mensaje de alarma que lanzó el senador Robledo cuando se conoció texto del proyecto.

Es bueno decir, por si a alguien aún no le queda claro, que la autorización para hacer fracking en Colombia no depende de este artículo ni de esta ley. Tristemente, a esta técnica de explotación ya se le dio vía libre, con la excusa de hacer pilotos de investigación, a través de un decreto que el presidente Duque expidió el 31 de enero y de varias resoluciones reglamentarias que sacó el Ministerio de Minas y Energía en el mes de julio. El gobierno se ha escudado en lo anterior, diciendo que el articulo no permite nada nuevo, y es verdad, porque lo que hace es mucho más grave: premiar a los que utilicen esa práctica dañina.

Cuando Robledo hizo su advertencia, el proyecto de ley apenas estaba discutiéndose en las comisiones. Esta semana, el proyecto se votó, primero, en la plenaria de la Cámara de Representantes, es decir, con la presencia de todos los congresistas que fueron elegidos por las jurisdicciones departamentales. En la madrugada del sábado pasado, los legisladores aprobaron el artículo, generando el rechazo de la ciudadanía nen las redes sociales, que salió a «boletear», departamento, por departamento, a quienes habían apoyado el artículo.

Quizá por la presión ciudadana, y con un estrecho margen, el Senado, a su turno, hundió el artículo del proyecto de ley. Eso no quiere decir que el artículo haya muerto, sino que ahora le corresponde a un grupo de congresistas de ambas cámaras ponerse de acuerdo en cuál de las dos versiones —la que lo aprueba y la que lo elimina— va a ser la que salga adelante.

¿Qué se está haciendo?

Con el objetivo de presionar a estos últimos congresistas, varios famosos se dieron a la tarea de posicionar una tendencia en las redes sociales, generando conciencia sobre los efectos de la hidrofracturación sobre el agua.

La periodista y activista Claudia Bahamón —en boca de todos por su conmovedor discurso ambientalista en el concierto «Hasta que amemos la vida— le tiró su ‘puya’ a Cambio Radical, el partido que ha tomado las banderas del gobierno en la defensa de este artículo.

La actriz y cantante Diana Angel también hizo lo propio.

Marcela Carvajal, a su vez, metió en el reto a Robledo, agradeciéndole por su labor. El senador también contestó.

¿Cómo participar?

  1. Reflexiona e infórmate sobre los efectos del fracking en Colombia. La siguiente imagen -elaborada por la Alianza Colombia Libre de Fracking- te puede servir. Piensa cuál de estos aspectos es el que más puede impactar a quienes te siguen en las redes sociales.
  1. Grábate con un vaso de agua, invitando a brindar con él a uno o varios de los congresistas y poniendo en tus palabras el peligro del fracking. También puedes compararlo con un vaso de agua sucia de tierra, aserrín, etc, mostrar un paisaje, o algo similar. La creatividad es todo.
  2. Selecciona uno de los 20 congresistas a los que se les asignó la conciliación de la lista a continuación. Puede ser el que conozcas, el de tu departamento, o uno que escojas al azar. Acá te tenemos una lista de sus nombres y sus redes sociales.
  3. Publica el video en tus redes sociales. ¡No te olvides de etiquetar con su respectivo arroba a los congresistas que mencionaste! También puedes hacerlo con todos los famosos o personalidades públicas que quieras, para que ellos te ayuden a difundir tu reto. Para retar a un congresistas en Twitter puedes hacerlo automáticamente: dale clic en el nombre de usuario del congresista en la lista y una vez en la ventana de Twitter adicionar el video y publicar.
NombrePartidoDpto.TwitterInstagram
César PachónMAISBoyacá@cesarpachonagro@cesarpachonagro
César Ortiz ZorroVerdeCasanare@CesarOrtiZorro@cesar_ortiz_zorro
Nicolás A. EcheverriConserv.Antioquia@NICOLASALBEIROE@nicolasalbeiroecheverry
Crisanto PizoLiberalCauca@CrisantoPizo@crisantopisso  
Edwin BallesterosC. D.Santander@EdwBallesteros@edwinballesteros4
José CaicedoLa UC/marca@caicedocongreso@jcaicedosastoque  
Wadith ManzurConserv.Córdoba@wmanzur  @wmanzur  
Buenaventura LeónConserv.C/marca@bventuraleon@leonleonbuenaventura  
Héctor VergaraC. RadicalSucre@hectorvergaraco@hectorvergaraco  
Néstor RicoC. RadicalC/marca@LeonardoRicoR@leonardoricorepresentante
Maritza MartínezLa UMeta@Maritza_Senado@Maritza_Senado
Alejandro CorralesC. D.Risaralda@alejocorralescd@alejocorralescd  
Miguel Ángel BarretoConserv.Tolima@MIgueBarretoC@MIgueBarretoC
Didier LoboC. RadicalCesar@DidierLobo_Ch@didierlobosenador
Luis Fernando VelascoLiberalCauca@velascoluisf@velascoluisf
David BarguilConserv.Córdoba@davidbarguil@davidbarguil  
José David NameLa UAtlántico@josedavidname@josedavidname
Guillermo GarcíaLiberalNariño@garciarealpe@ggarciarealpe
Daira GalvisC. RadicalBolívar@dairagalvismendez@DairaGalMen  
Paloma ValenciaC. D.Cauca@palomasenadora  @PalomaValenciaL  

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: