Más de lo mismo: ETB fue víctima de Mockus, Petro y Peñalosa

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá —ETB, esa empresa que entrega según muchos el mejor internet de fibra óptica al hogar y que intenta volver al ruedo de los móviles, sobrevive a pesar de muchos malos negocios que parecen perpetuados desde intereses privados. Recientemente el concejal Diego Cancino alertó sobre el caso de la participación en al empresa TIGO, que fue vendida sin tener en cuenta precio de venta las sinergias futuras por 285.000 millones de pesos, un negocio que huele feo.

Para Manuel Sarmiento, tambié concejal y uno de los líderes de la brega constante contra la privatización de la empresda distrital, el asunto es más complejo. Se trata de una historia de enajenaciones del patrimonio público por parte de varios alcaldes, de supuestas izquierdas y derechas, que han hecho que la empresa tenga problemas estructurales en ese negocio. Hay 3 elementos que permiten ver el panorama completo y aportar a un debate informado sobre las responsabilidades en la situación del segmento móviles en la ETB:

  1. Antanas Mockus: en 2002 vendió la partiicpación accionaria de la ETB en COMCEL, que era del 31,8 % en un principio y se había diluido a 13,7 % por la decisión de no participar en la capitalización de la empresa.
  2. Gustavo Petro: en 2013 decidió vender la participación de ETB (25 %) en ColombiaMóvil y la marca OLA, privatizando el patrimonio público y echando a perder la gran inversión hecha en 2006 junto a EPM. Además de perder, por segunda vez, la participación en el creciente negocio de móviles, Petro no escuchó a la Contraloría de Bogotá que advirtió que con la venta habría un “grave riesgo de afectación del patrimonio público Distrital” en 392.600 millones, ya que el precio pactado era inferior a la valoración inicial en 42 millones de dólares.
  3. Enrique Peñalosa: entre 2016 y 2020 las tiendas de Móviles ETB se mantuivieron siempre sin equipos y se perdieron 309 mil clientes en todo el segmento de móviles, resultado de un encargo al presidente Castellanos de marchitar la empresa luego del frustrado intento de privatizarla (gracias a la organización sindical y de ciudadanos preocupados donde por supuesto estuvo este medio cubriendo y apoyando).
Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: