La clave de la información local

¿Son necesarias las EPS (EGS) en el sistema de salud?

0

De manera casi dogmática se insiste que en Colombia el único modelo de salud posible es el de aseguramiento o intermediación financiera. Sugerentemente se induce: “EPS o catástrofe”. Pese al rotundo fracaso que ha significado este modelo, poco se discute sobre los referentes internacionales necesarios para el debate de una verdadera reforma y aún peor, se omite incluso que en Colombia el régimen de salud de las fuerzas militares y el magisterio funciona sin EPS.

Algunos de los más destacados sistemas de salud del mundo como el de Reino Unido y Canadá funcionan sin intermediación financiera. Estos países cuentan con un modelo de Pagador Único que es el Estado, la administración del sistema es pública y legalmente no es permitida la intermediación financiera de “terceros”.

Con el Estado Como pagador único, los proveedores de los Servicios de salud como los hospitales o clínicas evitan la onerosa intermediación de empresas aseguradoras enviando las cuentas de cobro directamente al Estado. La atención se establece a partir de una relación básica entre dos partes: los pacientes y los prestadores de los servicios (médicos, hospitales, farmacias, Centros de diagnóstico, etc.).

En Canadá el sistema cubre un plan de beneficios integral casi gratuito, Sus médicos están entre los profesionales mejores pagos del país con incentivos y remuneración extra por mantener Saludables a Sus pacientes. Muy diferente al reducido POS (Con la reforma: MiPlan), los Copagos y las deterioradas condiciones laborales de los trabajadores de la saluden Colombia, coartados a ejercer Sujuramento hipocrático y obligados anegar procedimientos, medicamentos y realizar “diagnósticos express” en citas de 15 minutos.

Estudios sobre modelos de salud Comparados” entre sistemas de países desarrollados, respalda estadísticamente la idea de que la prestación de la Salud sin intermediación, no Solo es más efectiva en la calidad de la atención, también es mucho más barata al Compararse Con países con modelos que incluyen “terceros” para la intermediación financiera y el aseguramiento, como el de los Estados Unidos.

Precisamente en Washington se realizó una audiencia pública en el Se nado el pasado 11 de marzo a propósito de la reforma de Obama. Allí se mostró el contraste entre los países con modelos de pagador único y el modelo de aseguramiento norteamericano (similar al Colombiano). Entre las conclusiones destacan por ejemplo que, con relación al PIB, Taiwan con excelente calidad en atención gasta en salud el 6,5% del PIB, mientras EE.UU el 18%. En Canadá los gastos de administración son apenas del 1.3% de los gastos anuales en salud, mientras que esos mismos gastos en el modelo de aseguramiento de EE.UU son del 31%.

¿Entonces? Sí, otro modelo de Salud es posible. Pero no cambiará con Santos o Zuluaga, pues ambos en su disputa por la presidencia han jurado fidelidad y continuidad al modelo de las EPS,
“De Juan Carlos Villar, Phd en Metodología de la investigación en salud y Epidemiología Clínica en McMaster University, Canadá. Premiado por sus aportes para el tratamiento de la enfermedad del Chagas.

[socialpug_author_box]

A %d blogueros les gusta esto: